lunes, 7 de febrero de 2011

Dura y Blanda. (I)

De la Dureza:
    Un tema que se discute libremente en tipos distintos de aprendizaje es acerca de las ciencias fácticas y las ciencias humanas. Un par de términos usados en los lugares en que se enseña sin mucha formalidad la ciencia es la separación un tanto de cruel de las clases de ciencias, entre blandas y duras; tratando a las sociales y humanas como las blandas, y a las naturales y formales como las duras. Esta connotación un tanto despectiva y dicha por el coloquio, hace captar una idea intuitiva acerca de la estructura de las ciencias clasificadas en cada uno de los nombres. Este trato informal de la enseñanza y disertación de la ciencia trae conflicto, en especial al referirnos a las preferencias en las que se pueden enforcar estudiantes.
    Tratándolas por separado momentáneamente, las ciencias sociales y humanas, son llamadas blandas por la carencia de rigor en sus sistemas de obtención de información; este calificativo hace que se les pueda asignar a la descripción la palabra inexacta, o imprecisa. Refiriéndonos a la palabra "exacta", dando una leve definición: adj. que no posee error de medida. En la cual, la única que pretendería estar allí, sería la matemática, aunque de esta no podríamos obtener todos lo temas que se encuentran en ella y hacerlas apeñuscar en el sitio donde empotramos la "exactitud", y la justificación de esto se encuentra en los temas tratados como "métodos de aproximación" no siendo necesariamente los únicos que no poseen el carácter exacto que se le provee a la ciencia formal numérica. Mientras, mencionemos las ideas que abarcan a las ciencias sociales, éstas son estudiadas principalmente por un método experimental-visual, una toma de datos, luego, posteriores conclusiones, que, de modo interesante, siguen un patrón igual al seguido por quien realiza ciencias naturales, ¡es el método científico! bueno, éste es el método básico, descaradamente reducido, pero suficientemente expuesto para lo que se mencionará en lo que se lee.
   Exponer algo sobre las ciencias exactas, resulta levemente innecesario, ya que, el término despectivo pareciera centrarse en el modo de interpretarlo "dura" (fuerte) y "blanda" (débil). Empero en el párrafo anterior fue una temática cruzada de ambos ciencias, por ende se proseguirá:
  Muchos nombres que les son asignados a variados entes no tienen una relación obvia con aquellos entes, sea que un designata no tiene relación etimológica, o semántica, con su significata, su conexión es meramente la asignación significado-ente, caso que se ve fácilmente es la asignación de unidad imaginaria i (raíz cuadrada de menos uno) en la que la palabra imaginario fue trivial ya que otro nombre cualquiera se le pudo haber asignado, además si se sigue con la intuición, todos los números son imaginarios o deben imaginarse para poder ser. Tal vez, en alguna casualidad histórica fueron las ciencias naturales y formales llamadas "exactas" y las dejaron formalmente en esta clasificación, mas usando la definición de "exacto", las ciencias naturales y formales no quedarían en esta clasificación, aunque pudieran tener una apariencia de exactitud mayor que las que poseen las ciencias sociales. Se observaría que la palabra "exacta" no quedaría acorde como elemento para precisar una definición de ciencias blandas y ciencias duras, se pueden considerar otras palabras para éstas; la escogida para el texto presente fue "subjetividad", se intentará dar con esta palabra una definición:
      - Ciencias Duras: son aquellas que no permiten la subjetividad en lo que se investiga.
      - Ciencias Blandas: son aquellas que permiten la subjetividad en lo que se investiga.
Al usar la palabra subjetividad, no se hace referencia a que lo que se exponga esté dispuesto a la libre opinión de cada persona, sino que al momento de ser tratado un tema basado en algún texto o evento, las conclusiones puedan dar múltiples interpretaciones todas válidas y plenamente ciertas según lo que se dice o se logra observar. Al colocar la palabra subjetividad, se ha querido resaltar lo que primeramente se mencionó acerca de la distinción entre ciencias blandas y duras, esa falta de rigurosidad en las ciencias blandas.

(Fin I)